viernes, 22 de julio de 2011

EL ORIGEN DE LOS SIGNOS MATEMÁTICOS

___________________________________________
=    IGUAL
Este signo se debe a Robert Recorde, que empezó a utilizarlo en 1557.Explicó su elección diciendo:"Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo,un par de paralelas o líneas gemelas de igual longitud , así:===, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales".Posteriormente, la rutina se encargó de acortar las paralelas.
___________________________________________
x  INCÓGNITA
Los árabes, para representar la incógnita, usaban el término shay, que quiere decir " cosa". En los textos españoles se escribió xay, que con el tiempo se quedó en x.
___________________________________________

Z   CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS
Es, simplemente, la inicial de Zahlen, que en alemán quiere decir precisamente "números"

___________________________________________
 DIVISIÓN
Hay muchos signos para indicar la división.
   La barra horizontal de origen árabe, ya era utilizada por Fibonacci, en el Siglo XIII, aunque no se generalizó hasta el Siglo XVI. Es, desde luego, la forma más satisfactoria , pues no sólo indica la operación sino que  en el caso de que sean varias las operaciones a realizar establece el orden de prioridad entre ellas.

/    La barra oblicua, variante de la anterior para escribir en una sola línea, fue introducida por De Morgan en 1845.

Este signo fue inventado en 1659 por el suizo Johann Heinrich Rahn, que resultaba bastante gráfico una vez que la barra de fracción es norma general. No tuvo mucho éxito en su país,Suiza, pero  sí en Gran Bretaña y los Estados Unidos, aunque no tanto en la Europa Continental.

:  Los dos puntos se deben a Leibniz (1684), que los aconsejaba para aquellos casos en los que se quisiese escribir la división en una sola línea y la notación con raya de fracción no fuese adecuada. Este signo mantiene el parentesco con el de la multiplicación, para la que Leibniz usaba un punto.
En cuanto al ángulo que usamos para separar dividendo, divisor y cociente en la división larga, no se tiene una información precisa.








________________________________________________
0 CERO

Este signo fue usado por primera vez en la India, aunque posiblemente sea de influencia griega a través de la palabra ουδεν , "nada".Incluso podría ser que su origen estuviese en Alejandría, y que de allí pasase a la India.
Este signo apareció casi dos siglos después que el resto de los  números.
Sin embargo no fue este el primer signo dedicado al cero. Siglos antes de que en la India se inventase el signo que usamos en la actualidad, los mayas ya usaban en su sistema de numeración vigesimal un signo  para el cero: .Unos dicen que se trata de un caracol,otros de un ojo semicerrado.
_______________________________________________

El infinito matemático lo inventó el matemático inglés John Wallis allá por 1655. Tiene la forma de una curva llamada Lemniscata de Bernoulli, aunque no se sabe de dónde sacó Wallis la idea. Unos dicen que es una variante de uno de los símbolos romanos para mil.Otros sugieren una variación sobre la omega minúscula.
__________________________________________



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elsa, en mi blog te he dejado un pequeño presente para este sitio tuyo. Espero y te agrade.

http://elblogdemarianagodoyp.blogspot.com/2011/07/sunshine-award-segunda-entrega.html

Ese es el link directo.

Feliz Domingo!

Elsa dijo...

Gracias Mariana, ya me llego hasta él.
Veré de qué se trata.
Un abrazo cordial.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante, Elsa! Esto sí me gusta. Un abrazo. Te cuento que no soy cordobesa, sino nicoleña, de San Nicolás de los Arroyos. pero estudié en Córdoba, me casé y tuve mis hijos aquí. ya soy más cordobesa que nicoleña, pero vale la aclaración. Un gusto. Ya recogí tu premio. Muchas gracias. Un abrazo.

Elsa dijo...

Hola Millz, gracias por tus comentarios, este premio me permitió conocer a muchas mujeres inteligentes que hacen uso del lenguaje para embellecer y expresar hechos y emociones,algo que yo no sé hacer.Por eso las admiro.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...