jueves, 20 de octubre de 2011

Solar System Scope: Simulador 3D del Sistema Solar

Este sitio web nos permite visitar el sistema solar en 3D de forma interactiva. Es una aplicación divulgativa de Astronomía realizada en Flash, que nos permite tener una visión esquemática del Universo circundante, para iniciarse en el apasionante mundo de la astronomía. 
Al ingresar al sitio la aplicación se inicia de forma automática y nos muestra todas las posibilidades de uso en una animación , mientras no ejecutemos ninguna acción. (Las imágenes tardan en aparecer)


Solar System Scope



Los controles están repartidos sobre los cuatro bordes del área de navegación. 

En el lado derecho existe una regla graduada para accionar el zoom . Éste también se activa con el ratón.
En la parte inferior, los controles de tiempo: un reloj configurable, fecha para avanzar  o retroceder en el calendario, tres botones para retroceso rápido, avance y avance rápido.
botones-solar-system-scope
En el lado izquierdo, están los botones principales, agrupados en tres pestañas. En  la superior, una flecha acompañada del signo de interrogación y es para configurar la información contextual . Dispone de cuatro opciones: las tres primeras están operativas para ver/ocultar información sobre: planetas y la luna, estrellas, botones  e interfaz. La cuarta está pendiente de desarrollo.
El ícono de la mano, que puede activarse o no, permite en el modo "heliocéntrico"  desplazar un planeta sobre su órbita en el tiempo. La pestaña de un sólo ícono permite la selección de vistas:  heliocéntrica, geocéntrica y panorámica (telescopio).
La pestaña inferior tiene tres botones:configuración, búsqueda e información. Las opciones del primero están casi completas, no así los otros dos, que aún no están implementados. Esto nos muestra que este proyecto está en una fase temprana de su desarrollo.
Las opciones de configuración habilitadas son: "planetas y Luna","estrellas y constelaciones","coordenadas del punto de observación", opciones de "tiempo" y "reset" de la vista heliocéntrica.
En "planetas y Luna" hay tipos de órbitas,mostrar/ocultar nombre de los planetas, mostrar/ocultar órbitas,control de escalas de distancias y escala de tamaños de planetas y Luna.
En "estrellas y constelaciones" , podemos configurar si queremos ver o no las líneas de las constelaciones así como sus nombres.
En "coordenadas del punto de observación" podemos determinar el lugar de observación desde la Tierra.
Para iniciar la visita virtual, pulsamos sobre cualquier parte de la pantalla.La navegación es realizada con el ratón.  La rueda central mueve el zoom. Con el botón izquierdo pulsado, moviendo éste a derecha e izquierda, rotamos el punto de vista con centro de giro en el Sol, de arriba hacia abajo,modificamos el punto de vista de la cámara virtual.

distancia-tierra-luna-actual


Pasando el ratón por un planeta, aparecen dos pequeños íconos. El de la izquierda es para visitar el planeta, el de la derecha , para calcular la distancia respecto de otro. "Visitar" supone hacer un zoom casi máximo sobre el objeto visitado. Con el botón izquierdo del ratón pulsado, se puede rotar el objeto en todas las direcciones posibles.
Si pulsamos nuevamente el ícono que nos permite visitar el planeta, nos devuelve a la vista anterior. Es muy interesante el cálculo de distancias, ya que proporciona la posición real  de los dos objetos comparados en función del tiempo. 
Otra prestación interesante es ir desplazando el ratón por el fondo del Universo, los puntos más brillantes corresponden a las estrellas más visibles. 
Los invito a que lo prueben, y jueguen con los controles. 

Fuente:Genbeta



8 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante,como visitar el universo,gracias por enseñar este modo de ver las estrellas.Un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

Hola José Ramón, hoy las tecnologías hacen maravillas,no?
Es una manera de viajar por el Universo desde tu casa.
Saludos!!

soy... dijo...

Muy bueno. Impresiona. Y es fácil de aprenderse el sistema solar.

Lo que ha hecho la tecnología...

Un saludo.

Elsa dijo...

Hola Soy...hoy la tecnología se ha puesto al servicio del hombre, permitiéndole recorrer lugares que están a millones de kilómetros de distancia,desde su ordenador personal.
Claro que impresiona.
Saludos!

Miguel Iglesias dijo...

Gracias por "enseñar" cosas nuevas. Ojala muchos puedan tener acceso a esta tecnologia.

Elsa dijo...

Es el deseo de todos nosotros que muchos puedan acceder a las nuevas tecnologías...aún existen muchas escuelas,como las nuestras, que deben procurarse las computadoras por sus propios medios.
Gracias Miguel por tu visita.
Saludos

Unknown dijo...

Excelente recurso amiga, muy útil!!

Un saludo!

Elsa dijo...

Gracias Ladys Maza!
Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...