jueves, 1 de diciembre de 2011

NÚCLEO TERRESTRE: NUEVA FÓRMULA

El ser humano busca conocer otros planetas, pero aún desconoce muchos de los misterios que encierra el nuestro, como los que se esconden en el núcleo de la Tierra.Un grupo de científicos publica en la revista "Nature" datos que ayudarán a conocer mejor ese sitio inaccesible, en el que parece que existe menos oxígeno de lo que se creía.
Los resultados obtenidos de esta investigación ayudarán a entender mejor cómo se formó nuestro planeta hace 4.500 millones de años, cuando polvo y materia estelar se fusionaron en los orígenes del Sistema Solar.

Esquema del interior de la Tierra. | EL MUNDO.es


Para trabajar con nuestros alumnos



A partir del estudio de la estructura interna de la Tierra, el alumnado puede conocer cuáles son las capas de nuestro planeta teniendo en cuenta tanto su composición química como sus propiedades físicas. Para abordar estos aspectos, el profesor puede señalar en un dibujo en la pizarra dónde se sitúan la corteza, el manto y el núcleo y describir brevemente la litosfera, la astenosfera y la mesosfera.

También puede solicitarles  que profundicen en la composición química del núcleoterrestre. En su labor, éstos pueden citar los elementos químicos que se encuentran en el centro de la Tierra y comentar las características o propiedades de cada uno de ellos.

Por último, en pequeños grupos, los estudiantes pueden recopilar diversas hipótesis acerca de la creación de nuestro planeta y presentar en clase, ante el resto de los compañeros, una cronología de la historia de la Tierra y una exposición de las teorías científicas acerca de la formación y evolución del Sistema Solar.

PROPUESTA TIC:



Para estudiar el interior de nuestro planeta se sugiere la utilización de Los cambios en el medio natural, una web educativa en la que se presentan diversos contenidos acompañados de ejercicios interactivos.

Tras atender a las primeras explicaciones teóricas acerca de la estructura química, la estructura dinámica, la corteza terrestre, la litosfera y la astenosfera y realizar los ejercicios correspondientes sobre las capas de la Tierra, el alumnado puede pasar al segundo apartado. En él se abordan los antecedentes de la tectónica de placas y las teorías aparecidas durante el siglo XX relativas a la actividad interna de la Tierra. Finalmente, en el último apartado, se mostrará cómo los límites de las placas tectónicas varían con el paso del tiempo.

Si tras consultar Los cambios en el medio natural se desea seguir trabajando sobre el tema, el alumnado puede dirigirse a la WebQuest La estructura interna de la Tierra y realizar las tareas que en ella se disponen.


Para ampliar


6 comentarios:

ZM dijo...

Elsa, hace unos días te dejé un comentario en Aula de Adultos donde te decía algunas cosas y además te pedía que pases por http://mispoemas enflor.blogspot.com. Busca el poema Amor geométrico. Un abrazo.(sé que en esta época estás con mucho trabajo)

Chelo dijo...

Estamos viviendo una época en al que los chicos si no aprender no tienen perdón, ya que los materiales que hay son impresionantes.
Un abrazo

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Se despilfarran millardos de millardos de dólares en la exploración espacial cuando aquí mismo en el planeta -como bien dices- aún hay mucho por descubrir y conocer. Estupenda publicación, estupendos enlaces, maravillosa tu labor, docente amiga. ¡Invalorable!
Un abrazo grande.

(hasta hoy Google me ha permitido entrar a tu blog, mil disculpas)

Elsa dijo...

Hola ZM, disculpa mi tardanza en visitar tu sitio "Mis Poemas en Flor". He visitado la nueva dirección que señalas, y por olvido no pasé por este último.Ya mismo me llego.
Un beso.

Elsa dijo...

Tienes mucha razón, Chelo. Pero es nuestra tarea mostrárselos,y aplicar toda nuestra creatividad para hacer un uso didáctico y responsable e ellos.
Un abrazo.

Elsa dijo...

Mi querido amigo Julio! Gracias por tu visita! ¡Siempre me llenas de halagos!
En cuanto al despilfarro que se hace en la exploración del espacio, tienes mucha razón. Ese dinero debería usarse no sólo en la investigación de nuestro planeta, sino en ayudar a las millones de personas que mueren de hambre en este planeta. Es algo que nunca entenderé.
Un abrazo.

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