sábado, 25 de febrero de 2012

FÍSICA Y POESÍA

¿Es posible vincular física y poesía? 
Pensemos en unos versos impresos en un papel de un poeta antiguo. Por medios físicos podemos estudiar las características de la tinta, o del propio papel, de donde extraeremos información valiosa que después, expertos en arte, interpretarán para autentificar la obra, para estudiar técnicas y métodos empleados en la elaboración de la obra de arte, etc.

Hay técnicas específicas para la datación, como la termoluminiscencia o el carbono 14 (para las obras con presencia de carbono). Las técnicas para autenticar o descubrir procedencias, investigan la composición esencial de los materiales utilizados en la obra, como la composición isotópica.


Cancionero de Palacio
Folio del
Cancionero de Palacio
Este gay saber utiliza la copla de arte mayor -octava de rima ABBAACCA o ABABBCCB con doce (6+6) sílabas-; la copla de arte menor -mismo esquema con octosílabo y tres rimas-; la copla castellana de ocho octosílabos y cuatro rimas; la copla mixta octosilábica -septilla, novena, oncena...- y la copla real de diez octosílabos (4+6 ó 5+5); la sextina, el terceto, la redondilla...

Desde la época del rey y poeta Alfonso XI (1312-1350) se da en las Cortes peninsulares una lírica culta, heredera de la provenzal, a través de la cantiga de amoro del Dolce Still nuovo. Se expresa en lengua castellana, que, inicialmente, convive con la gallega.






El libro más antiguo de la historia: “Sutra del diamante”, un texto budista que se elaboró en China en al año 868 d.c.


Fuente:Poesía medieval-Física hoy




10 comentarios:

Chelo dijo...

Todo lo que sea unir la enseñanza de las ciencias con las letras me parece muy interesante, así los alumnos no las meteran en compartimentos estancos y tendrán una formación más completa.

Meulen dijo...

Sabes
ni idea tenía de lo que aquí explicas...
gracias otra vez por este aporte a mi cultura...:))

que interesante sería leer esos textos tan antiguos no?

saludos!

Elsa dijo...

Sin dudas es así Chelo. En mi época de estudiante, nos enseñaban cada materia por separado, sin relaciones entre ellas. Hoy la enseñanza es más amena,más entretenida,más global.
Un beso.

Elsa dijo...

Hola Meulen,me agrada que te guste lo que escribo. Trato en lo posible, de aportar algunos conocimientos que tal vez, serían de mucha utilidad para entender las relaciones entre las diferentes áreas de las ciencias.Es importante,por ejemplo, ver la aplicación que tiene la tecnología de hoy en la cultura y en las ciencias en general; es un elemento esencial en la educación de las personas.

Zunilda Moreno (Millz) dijo...

Muy interesante y enriquecedora tu entrada, amiga. No te olvido. te veo siempre en mi blogroll, pero el tiempo (que se ha reducido) es el tirano de nuestras actividades, más tú que debes estar trabajando ya. Un fuerte abrazo.

Elsa dijo...

Gracias Millz.Así es, mis tiempos se han acortado, ya hemos comenzado con las actividades áulicas, aunque desde el 14 de febrero comencé mi tarea, con los exámenes. Trato de visitar a mis amigos/as bloggeros/as, dentro de mis posibilidades.
Un abrazo.

TERESA dijo...

Hola, gracias por visitarme, tienes un blog mu interesante, eres una persona muy preparada y con un gran bagage cultural.Yo he sido profesora de primaria, y tambien me entregaba por entero a mi vocación.Saludiños.teresa

tere dijo...

hola elsa oy dia de la mujer me paso por tu blog para desearte que pases un feliz dia besos tere

Elsa dijo...

Hola Teresa, hace bastante que no iba por tu sitio, te lo debía. Gracias por tus conceptos hacia mi persona;no sabía que eras docente,me alegro muchísimo tener una colega de vocación.Un fuerte abrazo,continuamos en contacto.

Elsa dijo...

¡Gracias Tere! Lo mismo para vos, que disfrutes este día ! Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...