miércoles, 21 de marzo de 2012

LA HIENA: ALGUNAS CURIOSIDADES


1. ¿Por qué se "ríen" las hienas?

Las hienas manchadas a menudo hacen un sonido que es muy similar a la de tono alto,como las  risas histéricas humana. Sin embargo, cuando una hiena se ríe, en realidad esto significa que está  muy nerviosa por algo, y no que piensa que algo es divertido. Una hiena manchada la  mayoría de las veces se ríe en respuesta a la agresión dirigida a ella por una  persona, o "ríe" cuando otro animal tiene un poco de comida que ella quiere. Así pues, la analogía con la risa  humana con una "risita" de la hiena podría ser una persona preocupada diciendo: "Por favor, déjame en paz!".

2. ¿Son  hermafroditas las  hienas?

Hermafroditas son los animales que son a la vez masculino y femenino. Hay muchas criaturas del reino animal que son verdaderos hermafroditas, como algunos peces y muchos caracoles y gusanos, pero las hienas manchadas no lo  son definitivamente . La razón por la que  la hiena manchada se ha considerado un hermafrodita en muchas culturas es que los órganos sexuales secundarios parecen ser muy similares en machos  y hembras: a pesar que una hiena manchada tiene un útero y los ovarios internamente, externamente parecen tener "masculinizado" los genitales.


Hiena manchada

3. ¿Las  hienas están  relacionadas con los perros? ¿Son buenas mascotas?

A pesar del aspecto bastante perruno, la hienas  están más estrechamente relacionadas a los gatos que a los perros, y sus más cercanos parientes vivos son las  mangostas y la fosa, un carnívoro parecido a la mangosta que sólo se encuentra en Madagascar.Aunque algunas personas en África y Asia suelen encontrar hienas muy pequeñas en la naturaleza y criarlas como animales de compañía, cuando llegan a  adultos, en general, estos animales parecen ser muy infelices como "compañeros domésticos". Las hienas manchadas necesitan varios años de práctica para convertirse en cazadores de dominio, y como se les priva de esta práctica cuando son criadas como mascotas, es una sentencia de muerte para una hiena criada en cautividad y que se libera en el medio silvestre. Otra razón por la cual las  hienas -mascotas  no pueden ser puestas  en libertad es que pueden transmitir enfermedades nuevas de los ambientes en cautiverio a la selva.


4. ¿Por qué debemos proteger a las hienas?


Debido a sus características únicas, las hienas nos puede enseñar muchas lecciones importantes, que nos ayudan a comprender los principios generales que rigen el desarrollo de los mamíferos. Entre otras características, las hienas parecen ser capaces de resistir las enfermedades que matan  a muchos otros animales, incluyendo la rabia. El estudio de las hienas puede ayudarnos a entender su sistema inmunológico, que podemos usar para mejorar nuestra propia salud.Las hienas también llevan a cabo valiosos servicios en los ecosistemas en que habitan y nos pueden ofrecer un indicador de la salud de los ecosistemas: pueden sobrevivir bajo condiciones que otros grandes carnívoros no pueden tolerar; su desaparición de un ecosistema indica que el hábitat se ha vuelto severamente degradado.

5. ¿Las hienas atacan y matan el ganado?

Las hienas manchadas  a veces atacan y matan el ganado en zonas rurales de África,a las ovejas sobre todo,  y a  las cabras, pero también de vez en cuando atacan el ganado,a  camellos o burros.Las hienas marrones y las rayadas se alimentan principalmente de carroña, roedores, insectos, liebres y las frutas por lo que muy rara vez atacan al ganado.


Hiena marrón                              Hiena rayada


Vía:UICN

10 comentarios:

Chelo dijo...

Hoy nos toco clase de Ciencias y ha sido my interesante.
Un abrazo

Smareis dijo...

Eu adorei a postagem, adoro as história de hienas.
Vi um filme que gostei muito, "Os Deuses estão Loucos" que tinha uma hiena, e uma curiosidade que mostrou no fime e que as hienas só ataca quem é menor que ela.

Beijos e ótima semana.

Elsa dijo...

Hola Chelo, respetando y aprovechando la diversidad de mis lectores (alumnos,docentes,público en general)selecciono contenido de todas las áreas para tratar de captar su interés y lograr que todos puedan aprovecharlo. Espero que lo logre.
Un beso, gracias por tu visita.

Elsa dijo...

Hienas Meu olhar sempre foi um animal feroz, mas aprender sobre eles, eu mudei meus sentimentos.
Obrigado pela visita, Smareis, têm um bom fim de semana.

Chogüi dijo...

Hola Elsita, un gusto estar por tu educativo blog y encontrando siempre temas interesantes de mucha cultura.
Aprovecho la ocasión para consultarte si puedes publicar información sobre los equinoccios y los solsticios. Tengo entendido que el 21 de marzo se realizó el primer equinoccio del presente año, que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
Siempre he tenido algunas confusiones con relación a estos conceptos.
Te agradeceré cualquier información al respecto.
Abrazos.

Elsa dijo...

Hola Chogüi, con mucho gusto lo haré. Sólo dame algo de tiempo. Creo que he publicado algo sobre el tema, pero debo ver en cuál de mis blogs lo he hecho. Si no lo encuentro, escribiré sobre el particular.
Un cordial saludo.

ANRAFERA dijo...

Gracias Elsa por esta interesante -como todas- entrada.
Me ha gustado mucho leer estas "curiosidades" sobre la Hiena.
Un abrazo y feliz Domingo.
Ramón

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Un tema muy interesante,querida amiga siempre es un placer aprender tantas curiosidades del mundo animal,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

Gracias ANRAFERA (Ramón)por tus palabras,me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

Elsa dijo...

Hola José Ramón, agradezco tus palabras y no hay mayor recompensa que quienes leen digan que han aprendido algo nuevo. El saber no ocupa lugar, ése es mi lema.
Un abrazo, y gracias por tu visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...