domingo, 1 de abril de 2012

EL JUICIO A LAS JUNTAS: INFOGRAFÍA




El Juicio a las Juntas fue una bisagra. Comprobó que el camino era el de la palabra. Y que hay valores a defender que son de toda la sociedad. El 18 de septiembre de 1985, Strassera cerró su alegato con una frase para la Historia: "Nunca más". La Sala de Audiencias fue pura emoción y los aplausos, liberadores.
El Juicio a las Juntas enseñó respeto. Respeto a las víctimas. Respeto a los acusados. Respeto a la ley. Durante 5 meses las víctimas fueron contando sus historias. 
El juicio les dio voz a las víctimas. Transformó sus relatos en la evidencia que condenó a los comandantes.

El juicio probó que no hace falta torturar para obtener la verdad. Videla, Massera y los demás ex comandantes quedaron presos de su propia estrategia.

El fiscal Strassera representó a las víctimas y a los ciudadanos que pedían justicia, los defensores a los acusados y los jueces, con sabiduría y coraje, llevaron adelante de una manera ejemplar un proceso penal que, aún hoy, no tiene antecedentes en el mundo.


Imperdible la infografía multimedia de Clarín sobre el juicio a las Juntas, donde muestra una reconstrucción virtual de la sala de audiencias.  Para ver  y para trabajar con los alumnos. Allí colaboró Leicia Gotlibowski extraordinaria ilustradora de LIJ.





4 comentarios:

RosaE dijo...

Elsa he leido y escuchado detenidamente Y si que es :)una verdadera historia de heroes(: Duelen esos acontecimientos que pasan a la historia de un pais, dejando familias incompletas, irrespetando la soberanía de un país...

Hoy en mi pais liberaron a 10 militares que llevaban entre 12 y 14 años secuestrados, viviendo en plena selva... mi pais celebra y sus familias (Disculpame la entromición)

Elsa gracias por tu presencia en mi blog, he pasado el comentario al blog que tu comentas, quite el widget, espero se solucione, gracias por avisarme
Un abrazo y buen descanzo en esta Semana Santa
Un abrazo

Chogüi dijo...

Importante capitulo en la historia política de Argentina. Situaciones que no deben volver a repetirse.

Abrazos.

Elsa dijo...

Hola Rosa, he estado viendo por TV la liberación de los 10 militares de tu país, por parte de las FARC, me ha emocionado muchísimo, sólo pensé en las familias que los esperaban...los ví muy bien físicamente, a pesar de vivir en las peores condiciones. Ojalá consigan liberar a todos los que aún faltan, y que la paz llegue a tu pueblo.Un abrazo y un saludo para ti y tu familia en estas fiestas de Pascuas de Resurección de Jesucristo.

Elsa dijo...

Así es, Chogüi, que no vuelvan a repetirse. No olvidar, pero tampoco despertar viejos rencores.
Un saludo y Felices Pascuas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...