domingo, 27 de mayo de 2012

EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS: EL COMIENZO DE LAS ESTACIONES

ESFERA CELESTE




La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera. 
Teóricamente se considera que el de la Tierra es el Eje del mundo (el de rotación de la esfera celeste), y que el ojo del observador es coincidente con el centro de la Tierra. Es un modelo que constituye uno de los conceptos fundamentales de la astronomía, especialmente para poder representar las observaciones celestes.

El movimiento de la esfera celeste es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. La rotación de la Tierra, en dirección Oeste–Este, produce el movimiento aparente de la esfera celeste, en sentido Este–Oeste.

  • Polo celeste es la intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje de rotación terrestre (también llamado eje del mundo) hasta el infinito.
  • Eje del mundo es el eje en torno al cual giraría la esfera celeste.
LA ECLÍPTICA

La eclíptica es un círculo máximo de la esfera celeste (es el plano de trayectoria del movimiento aparente anual del Sol alrededor de la Tierra), ubicada en un plano que forma con el plano del Ecuador un ángulo de 23º27', llamado "oblicuidad o inclinación".
 

El diámetro de la esfera perpendicular a la eclíptica recibe el nombre de "eje de la eclíptica", y forma con el eje del mundo Polo Sur (Ps)Polo Norte(Pn), un ángulo igual a la oblicuidad o sea 23º27'. El eje de la eclíptica inercepta a la esfera celeste en dos puntos diametralmente opuestos πs y πn, llamados "polos de la eclíptica".

La eclíptica corta a la línea del Ecuador celeste en dos puntos diametralmente opuestos, llamados EQUINOCCIOS (del latín Aequus Nox, que significa “igual duración de las noches”); uno de ellos es el equinoccio de marzo o punto vernal (γ) y el otro es el equinoccio de septiembre o primavera (Ω). En su recorrido anual, la Tierra alcanza estos puntos el 21 de marzo y 21 de Septiembre, respectivamente.



La recta que une ambos puntos se llama "línea de equinoccios"; la recta perpendicular a ésta, que pertenece al plano de la eclíptica se llama "línea de solsticios" e intercepta a la esfera celeste en dos puntos diametralmente opuestos llamados SOLSTICIOS (del latín Solstitium, que significan “el Sol más lejos”); uno de ellos Sd, es el solsticio de diciembre y el otro Sj, el solsticio de junio.



En este vídeo, nos muestran qué es la eclíptica y por qué es interesante conocer por dónde cruza nuestro cielo. Es interesante saber estas cosas, que muchas veces se nos complica un poco entenderlas.




VER: POLO NORTE


Imágenes: personales


8 comentarios:

Deli Ruiz dijo...

Interesante entrada, Elsa, como nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo, amiga. No te olvido. No me olvides.

Adriana Alba dijo...

Lo que me costó entender éste tema cuando estaba en la secundaria...., allá lejos y hace tiempo jajaja,despues lo fui aprendiendo, además me gusta investigar sobre otras culturas donde tanto equinoccios como solsticios son motivo de rituales que tienen que ver con la tierra y por supuesto repercuten en el ser humano.

Me encantó.

Besitos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Elsa,un trabajo muy interesante,preparado para presentarlo en la clase,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

Gracias Zunilda, claro que no te olvido!! Siempre te tengo muy presente. Un abrazo cariñoso, y que disfrutes del finde.

Elsa dijo...

Si no me equivoco,Adriana, creo que tú me habías consultado sobre este tema. Por eso hice la entrada.Es algo complicado para aprenderlo con una sola lectura. Pero luego, es fácil entenderlo,sobre todo si te ayudas con el vídeo.
Besos.

Elsa dijo...

Si, José, tiene de todo un poco: gráficos, fotos, vídeos, teoría.Soy profesora de Cosmografía, pero en muy pocas oportunidades pude enseñar estos temas, por que no figuran en el programa de mi escuela.
Un abrazo amigo.

Chogüi dijo...

Interesante y a la vez importante información sobre los equinoccios y solsticios.
Gracias estimada Elsa.

Abrazos.

Elsa dijo...

¡Gracias Chogüi! Me alegra que te haya resultado interesante. Un abrazo cordial, que tengas una linda semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...