sábado, 2 de junio de 2012

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DE UN GEN

El ADN que constituye el genoma humado puede ser subdividido en pedazos de información llamados genes. Cada gen contiene información para la producción de una proteína única la cual realizará una función especializada en la célula. El genoma humano contiene más de 25,000 genes.

¿Cómo usan las células la información codificada en sus genes? Las células realizan un proceso en dos pasos llamados trascripción y traducción para leer cada gen y producir la cadena de aminoácidos que forman una proteína.

Este flujo de información constituye el Dogma Central de la Biología, tal como está descrito a continuación:




ADN ARN Proteina

Trascripción
El primer paso, llamado trascripción, implica copiar la secuencia de ADN en la forma de ARN mensajero (ARNm) la cual es una molécula muy similar al ADN. Al igual que el ADN, el ARNm contiene 4 bases nucleotídicas, pero en el ARNm la base uracilo (U) reemplaza a la tiamina (T). El ARNm sigue esencialmente las mismas reglas que el ADN para formar los pares de bases: G forma un par con C y A forma otro par con U.

La molécula de ARNm transporta la información para hacer una proteína desde el núcleo de la célula, donde se encuentra el ADN, hacia el citoplasma, donde se ubica la maquinaria para hacer proteínas.

Traducción
El segundo paso en la producción de una proteína es llamado traducción. En el citoplasma, la información en el ARNm es traducida por la maquinaria celular productora de proteínas, llamada ribosoma, la cual ensambla las proteínas.

Los ribosomas usan Código Genético Universal (el cual se muestra debajo) para determinar la secuencia de aminoácidos codificada por el ARNm. Solamente la información contenida entre las señales de inicio (AUG) y terminación (UAA, UAG o UGA) de una molécula de ARNm es usada para producir una secuencia de aminoácidos. Después de la señal de inicio (AUG), el ribosoma lee tres nucleótidos a la vez. Cada grupo de tres nucleótidos, o codón, especifica un aminoácido en particular.
¿Estás listo para transcribir una secuencia de ADN y traducirla en una proteína?






Fuente:Learn.Genetics


PARA AMPLIAR
* ¿CÓMO EXTRAER ADN DE CUALQUIER COSA VIVIENTE?
* GENÉTICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS

11 comentarios:

Chelo dijo...

Hola, he tenido problemas con el ordenador y luego he estado de viaje pero ya estoy por aquí de nuevo.
Muy interesante , se lo paso a mi hijo que es profe de biología.
Un abrazo

Elsa dijo...

¡Hola Chelo! Te extrañaba por estos lados...me alegra mucho tu visita.Espero que hayas disfrutado de tu viaje.
Un cordial saludo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante Elsa, un abrazo,J.R.

Adriana Alba dijo...

Que maravilla Elsa, cada vez la ciencia está más cerca del alma, el Dr. Chopra en muchos de sus libros nos dice de los efectos benéficos de la meditación sobre nuestras células, incluso hasta habla del ADN. muchas veces tuve que recurrir a páginas científicas para entenderlo, aqui lo explicas magnífico.

Un beso grande.

RosaE dijo...

Elsa interesante tema, como todos los que publicas, siempre se aprende algo.
Buen inicio de semana, un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Elsa ,muy interesante,muy didactico,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

¡Gracias José Ramón! Disculpa por la demora en responder a tu visita. Un abrazo.

Elsa dijo...

Hola ADRIANA , muy interesante lo que comentas del Dr. Chopra. No lo conocía. Me alegra que puedas aclarar un poco más sobre este tema tan atrapante. Un beso,gracias por tu visita.

Elsa dijo...

Gracias Rosa por tus palabras. Un beso.

Elsa dijo...

José, amigo incondicional, gracias por todo. Un abrazo.

Elsa dijo...

Tamara,felicitaciones por tan noble iniciativa de compartir. Gracias por pensar en mi persona para entregar el obsequio. Iré a retirarlo. Un abrazo amiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...