sábado, 9 de abril de 2011

LAS TRANSFORMACIONES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN GENUINA DE TECNOLOGÍA?


La inclusión genuina de tecnología significa incluir las TICS en las prácticas de la enseñanza, que impactan en los procesos de construcción del conocimiento, para mejorar las condiciones en la enseñanza; dichas prácticas son realizadas por docentes que reconocen el valor de las TICS en la producción del conocimiento,pero que a la vez adoptan  una actitud crítica frente a aquellos criterios que definen a las TICS como la “panacea” social.
Estos docentes utilizan las tecnologías no como un apoyo en su enseñanza,  sino que las integran en propuestas didácticas.
Por ejemplo, algunos docentes incorporan el correo electrónico como una nueva vía de comunicación entre sus alumnos, sin  desplazar o reemplazar la forma más común de comunicación que es la de cara a cara. Otros, promueven el uso de redes electrónicas, (por Ej. Internet) demandándoles  a sus alumnos el uso de estos nuevos canales de información.

Limitaciones y desafíos



















Para que haya inclusión genuina de tecnología  se necesita: una computadora, acceso a la red y dominio de esas herramientas.
Las limitaciones se observan  en a) la falta de formación y especialización de los docentes para llevar a cabo proyectos educativos donde las TICS cobren un valor genuino en relación con la enseñanza. b) falta de reconocimiento de los docentes del impacto que tienen las tecnologías en la sociedad. Son sólo “algunos pocos” que utilizan los nuevos desarrollos tecnológicos en sus  clases. c) carencia de usuarios críticos; d) falta de tiempo y esfuerzo  con docentes yendo de una escuela a otra, e) resistencia a la inclusión por  miedo a la pérdida de identidad docente, miedo a dejar de lado un modelo de autoridad  cómodo y seguro para  pasar a cumplir un papel de “aprendiz torpe” frente a sus alumnos; además  muchos docentes no saben utilizarlas de un modo innovador, tal  vez porque nadie se lo enseñó f) inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías; g) falta de apoyo técnico especializado.


Los desafíos  hoy están en :  incentivar y motivar a los docentes para que cambien de actitud frente a las nuevas tecnologías; la formación y especialización docente, logrando con ella que no sean meros reproductores de información, sino creadores y expositores de la propia; un profesor capaz de autorrealizarse, con habilidades y con juicios reflexivos, capaces de pensar; generar desarrollos tecnológicos que los ayuden en sus prácticas; lograr la igualdad en el acceso a los recursos digitales ( esto debería ser un objetivo prioritario en materia de políticas públicas en educación); brindar soporte técnico a las escuelas a través de un encargado especialista  que esté presente en las escuelas, que acompañe al docente en la creación de propuestas de trabajo para  que apliquen las TICS a sus contenidos; participación activa del estado en la generación de esta nueva cultura de inclusión.


    La formación docente es el talón de Aquiles del sistema.


La mayor parte de la  formación, tiene un carácter meramente instrumental de los diferentes dispositivos técnicos y de sus aplicaciones básicas, pero no se centran en el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras para estimular la creatividad. Ellas reemplazan el pizarrón, los libros de textos por tecnologías más modernas, pero siempre dentro del mismo esquema pedagógico tradicional. La mayoría de los cursos  hoy se centran en que los docentes aprendan a usar computadoras y programas y no conceptos, basándose en el uso operativo e instrumental de software.


Tener acceso a la tecnología implica tener una computadora conectada a Internet, pero eso no es suficiente. Hay que saber qué hacer  con esta tecnología.



El vídeo muestra, en forma cómica, lo difícil que resultó en un principio la incorporación de las nuevas tecnologías al   contexto escolar.












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...