viernes, 14 de octubre de 2011

FUMIGANDO LA VIDA III

Este es el vídeo completo de la investigación que realizó un canal de TV argentino sobre el uso de los agrotóxicos en Misiones. Impacta...




Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua.


Los problemas de salud quedaron demostrados por las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del hospital provincial Ramón Madariaga. Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras, alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro. 

Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional. Este alerta se produjo en el marco de las Terceras Jornadas de Discapacidad y Derechos Humanos que, organizadas por la CTA, PAMI y la Secretaría de Derechos Humanos tuvieron lugar en Posadas días atrás.




Las investigaciones de Demaio comenzaron con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele (MMC), que implica que nazcan con la medula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores. 
Ante esta detección en 1987 creó el Centro de Investigación, Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malformativas de Misiones, que comenzó por identificar en qué zonas habían sido gestados los niños afectados ya que esta malformación se provoca en los 28 días de gestación. "Luego de visitar todas las zonas rurales y ver el consumo de agrotóxicos certificamos que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban", afirmó. "Son 5 de cada 1000 nacidos los nacen con MMC".

En informe del canal América de Buenos Aires, mostró las historias de vida de los niños nacidos con malformaciones genéticas, en las zonas tabacaleras de Misiones. De acuerdo a diversos estudios científicos, las malformaciones están altamente correlacionadas con el uso de agrotóxicos. Hecho que se expresa en la alta incidencia de nacimientos con malformaciones de origen genético en poblaciones de las zonas tabacaleras y pasteras, se calcula que un 70% de los niños nacidos en esas zonas, padece alguna malformación.

Una de las historias más fuertes es la de Lucas: un niño de 8 meses que padece ictiosis severa, una enfermedad cutánea de origen genético, que es muy frecuente en la zona tabacalera de Misiones. Esta enfermedad provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez. De acuerdo con el informe esta enfermedad es causada por la exposición prenatal a los agrotóxicos.

Otra de las historias presentadas fue la de Andrea, una adolescente de 14 años que padece Epidermólisis Bullosa, la enfermedad más conocida como piel de cristal. La piel de los que la padecen se caracteriza por ser extremadamente frágil y vulnerable, tan delicada como el cristal. Esto hace que al menor contacto físico a estas personas se les desprende la piel, causándoles heridas y ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura.

El informe puso de manifiesto una realidad incómoda para los funcionarios provinciales, puesto que son los responsables de fiscalizar que las producciones agrícolas no contaminen el medioambiente y no expongan a las poblaciones al peligro del contacto con los agrotóxicos. Medios oficialistas han puesto el énfasis en el mal uso de los agroquímicos en el que supuestamente incurren los productores.

Cabe destacar que la concentración de los agroquímimos en las células en los seres vivos, se multiplica exponencialmente cuando se considera eslabones superiores en la cadena alimentaria. Es decir, cuando un animal consume a una planta o bien a otro animal envenenado con agrotóxicos, la concentración intracelular del veneno en éste, será varias veces superior a la del animal o planta consumido. De allí, en parte, el peligro que los agroquímicos como el glifosato, representan para los seres humanos.

Finalmente, es preciso resaltar que el uso de agrotóxicos no sólo determina la aparición de malformaciones genéticas, sino que también incide en la aparición de diversas formas de cáncer, al incrementar la tasa intracelular de mutaciones genéticas.

Vía: Portal NeaNoticias




8 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Excelente vídeo!!!!
¿Cuando llegará el día que los seres humanos, dejemos de destruir y envenenar el planeta?...
Besitos en el alma y que pases un bello fin de semana
Scarlet2807

Elsa dijo...

Pienso Scarlet2807, que sólo dejarán de hacerlo,cuando cada gobierno responsable de velar por el bienestar de su pueblo,se anime a actuar.Mientras tanto,los intereses económicos están ganando la batalla.
Un abrazo,gracias por tu visita.

Blacktjp dijo...

Impactante lo que he visto y leído . Por desgracia es un don del ser humano ir destruyendo todo lo que le rodea .
Es el interés del dinero , que todo lo mueve y todo lo destruye.
Buen Artículo Elsa , saludos.

Meulen dijo...

Mucha tela por cortar en este tema
y tantos otros
en cada país en haras del progreso se deshacen los campos y todo lo que alli contiene
el ser humano con toda su tecnología aun no encuentra el modo
de hacer las cosas sin destruir a otros
y lo que es peor destruir para el futuro aun mas
ya que en el hoy ya son demasiados los que cargan con el fruto de esta forma de hacer progreso...

solo una política de gobierno ...mejor dicho de estado podrá mejorar esto


saludos cordiales!

Elsa dijo...

Gracias Blacktjp,por dejar tu opinión.Tienes razón cuando dices"el dinero todo lo mueve y todo lo destruye".
Saludos!

Elsa dijo...

Comparto todo lo que dices Meulen,y lo lamentable de todo esto es que hoy es noticia, pero mañana se olvida, como todas las cosas en mi país.
Un beso.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Creo que es un mal de todos los paises,solo se mira el interes economico sin importar la degradación ambiental y la salud de las personas,muy interesante ,gracias por compartirlo,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

Así es,José Ramón.Sólo importa el interés económico.
Un abrazo,gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...