lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es un googol?

Un googol es aproximadamente igual al factorial de 70,1 y sus únicos factores primos son 2 y 5 (cien veces cada uno). En el sistema binario ocuparía 333 bits. 

El googol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kastner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas. 

GOOGOL
Cuando fue nombrado en 1938, el googol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un googol es mayor que el número de átomos en el Universo conocido. Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un googol se ha convertido en rutina. Por ejemplo, incluso el difícil problema de la factorización en números primos es ahora sencillo para 100 cifras. 

El número más grande que puede ser representado en la mayoría de calculadoras de bolsillo o científicas es poco menos que un googol: 9,9999999 E+99 = 9,99999991099 = 0,99999999 googol. Pero hay que considerar que muchas calculadoras que representan estos números solamente utilizan entre 10 a 30 dígitos significativos. Sin embargo, algunos modelos de calculadora permiten exponentes mayores que 99. 


Googolplex 


Un gúgolplex (googolplex en inglés), es un uno seguido de un gúgol de ceros, esto es, 10 elevado a la gugol-ésima potencia: :. 

Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un gúgolplex (colocándolos en línea, no formando una superficie) no se podría meter dentro del universo conocido (por suerte, la notación científica simplifica esto). Aun así un gúgolplex no deja de ser finito. 
De la misma forma que el gúgolplex es un uno seguido de gúgol ceros, el gúgolduplex (googolduplex en inglés) es un uno seguido de gúgolplex ceros. Es decir: 

El gúgolduplex es no de los números más grandes a los que se puso nombre. Si como se afirma más arriba, una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir todos los ceros de un gúgolplex es más grande que el Universo conocido, entonces, una hoja de papel lo suficientemente grande como para escribir un gúgolduplex sería más grande que un gúgolplex de universos como el nuestro. 

Curiosidades 

Utilizando la forma oral y literal de los números tenemos que: 
un 1 seguido de seis ceros es "un millón", 

un 1 seguido de doce ceros es "un billón", 

un 1 seguido de dieciocho ceros es "un trillón", 

un 1 seguido de veinticuatro ceros es un "cuatrillón", 

un 1 seguido de treinta ceros es "un quintillón", 

y así siguiendo en potencias del millón. Por lo tanto un Googol equivale a "Diez mil hexadecillones". 
Cuidado: La forma oral/escrita de los números en el idioma inglés utiliza otro sistema. Un ejemplo clásico a ser confundido es el billón. En inglés los billones son "miles de millones" y en español son "millones de millones". 
Se considera que, sin contar con la materia oscura, hay alrededor de 1072 hasta 1087 átomos en el universo. Vemos que podemos escribir fácilmente un gúgol en notación decimal, pero si tratásemos de contarlo del modo 1, 2, 3, ..., 10100, ni siquiera usando un átomo para contar cada uno podríamos hacerlo, ya que la cantidad que representa un gúgol es mayor que el número de estas partículas en el universo conocido. 
Si consideramos que el número de ordenadores aproximados que existen en el planeta es de 1.000 millones (109), y la capacidad media de un disco duro es de 100 Gb (1011 bytes), estaríamos diciendo que el número de bytes de información almacenados en discos duros en todo el planeta sería en torno a 1020 bytes. Si este número nos parece grande, para llegar a un googol de bytes necesitaríamos 1080 planetas como la Tierra. Y 1080 no es que sea un número despreciable. De hecho, comparándolo con el número de bytes del planeta, que antes calculamos y que ya nos parecía grande de por sí, este nuevo número es 1060 veces más grande. 
Un googol es igual a 1,2405063291139240506329113924051 veces una línea de DOS (79 caracteres). Un Googolplex sería un googol de veces eso. 
Googol fue la respuesta para la pregunta del millón de libras en Who Wants to Be a Millionaire cuando Charles Ingram trató de estafar al programa de preguntas el 10 de septiembre de 2001. 
El motor de búsqueda Google fue llamado así debido a este número. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía de Larry Page .
En la serie animada Los Simpson, el cine de la ciudad de Springfield se llama "googolplex". Esto puede comprenderse de dos maneras: una referencia al número, propiamente dicho; o que el cine tiene la cantidad googol de salas, teniendo en cuenta que la terminación "plex" indica la cantidad de salas de un cine (un cine 11-plex tiene 11 salas). 
En la película Regreso al futuro III, Emmet Brown después de decirle a su amada Clara Clayton que debía regresar al futuro, y ésta lo tratase de mentiroso, va a la taberna, donde hablando con un hombre junto a él en la barra, le dice: "Clara es una en un millón, una en un billón, una en un googolplex" (en la versión española del doblaje esto no se aprecia, ya que dice que Clara es "una en un hipermegalón"

Googolplex, es el nombre del centro comercial ficticio en la serie de Disney Channel Phineas y Ferb, esto tal vez se debe a la variedad de cosas que se puede encontrar en él. 

¿Increible no? Para los que no sabían lo que es un googol, ahora lo saben





2 comentarios:

Admistar dijo...

Y yo me pregunto , que me enseñaron ami en el colegio , si nunca escuché hablar del googol .
Muy interesante Elsa , saludos.

Elsa dijo...

Jajajaja,Blacktjp. Es un número muy poco usado en la escuela. Por eso tal vez desconocías su existencia. Pero nunca es tarde para aprender.¿no?
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...